Arte/Experimental/Glitch/Noise

Glitch Art: La expresión del fallo

Los glitches son el resultado de errores provocados por los productos tecnológicos. Para la mayoría, esto se traduce en frustración y ganas de estampar el aparato contra la pared, o incluso de lanzarlo desde la azotea de un rascacielos para hacerlo añicos. Muchos artistas y programadores, sin embargo, han adoptado un interés absoluto sobre la belleza de estos fallos hasta el punto de manipular intencionalmente la tecnología para que cause estas interferencias y usarlas para crear arte.

El mal funcionamiento de la tecnología ha generado, por tanto, todo un movimiento artístico en auge de amantes de las tecnologías. Los errores o tratamiento de datos de imágen, video, sonido, texto, etc. que surgen muchas veces de la incapacidad de un software para interpretar un archivo de forma correcta son capturados o transformados para crear un nuevo medio de expresión.

.

.

Os dejo una imagen que he generado a partir de uno de los trucos que comenta Scott Fitzgerald en el video de más abajo para crear imágenes a partir de un mp3. En este caso, he generado un archivo .jpg a partir de un .mp4 cambiando su extensión por .raw para abrirlo en Photoshop y obtener este resultado:

.

glitch_mp4_to_raw

.

La imagen del dj en el mar destacada de este post la transformé a partir de una archivo .jpg, cambiando su extensión por .txt para abrirlo con TextEdit y realizar bastantes ediciones suprimiendo partes, y cortando y pegando otras para generar esos duplicados de fragmentos. Finalmente vuelvo a cambiar la extensión a .jpg.

El glitch como estilo de música electrónica nace a mediados de los 90 cuando empezaron a usarse deliberadamente estos sonidos generados por fallos de los dispositivos de audio:  saltos del CD, distorsiones analógicas y digitales,  crujidos de los discos de vinilo y scratches, zumbidos eléctricos, … Actualmente es un estilo muy extendido, y que a mi particularmente, me fascina por la gran variedad de nuevos sonidos y texturas diferentes que pueden llegar a surgir. Algunos de los máximos exponentes actuales son Alva Noto, Ryoji Ikeda, Autechre, Frank Bretschneider.

.

.

Anuncios

Un pensamiento en “Glitch Art: La expresión del fallo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s