Experimental/Video

Herman Kolgen – Inject / Dust

Herman Kolgen es un artista multidisciplinar que vive y trabaja en Montreal. Un verdado escultor audiocinético, extrae su materia prima de la íntima relación entre el sonido y la imagen. Kolgen trabaja para crear objetos que asumen la forma de instalaciones, trabajos de vídeo y cine, performances y esculturas sonoras. Constantemente explorando, trabaja en las coyunturas de los diferentes medios, así como en la elaboración de un nuevo lenguaje técnico y estético singular.

Para aquellos que no conozcais su trabajo os presento dos de sus performances audiovisuales más conocidas: Inject y Dust.

Inject

Un cuerpo humano se inyecta en una cisterna. En el transcurso de 45 minutos, la presión del líquido ejerce sobre él múltiples transformaciones neurosensoriales. Desde su fibra epidérmica a su sistema nervioso, reacciona ante la afluencia de viscosidad en esta cámara de líquido. Su corteza, carente de oxígeno, poco a poco pierde toda noción de lo real.

La génesis del material visual principal para este proyecto fue una sesión, en una inmensa cisterna llena de agua, que duró seis días consecutivos. YSO debía estar inmerso durante más de ocho horas al día en el tanque de vidrio, oscilando entre la ingravidez y la falta de oxígeno. Con la ayuda de diferentes sistemas fotográficos y grabación de vídeo digital Kolgen había montado muchas series de secuencias temporales, imágenes que luego reunió en un cuerpo flexible y modular. Se trata de una progresión narrativa, en perpetuos círculos de influencia y movimiento, donde el verdadero está en dislocación. INJECT es una actuación modular en formato de vídeo de alta definición y audio multicanal.

Dust

Inspirado en la obra de 1920 de Marcel Duchamp y fotografiada por Man Ray “Elevage de poussière”, Dust explora los cambios en el estado de la materia. En el borde de lo imperceptible, los pigmentos están suspendidos en torno a un campo magnético. Redes aleatorias fibrosas toman forma y luego forman objetos compuestos, hipnóticos en su complejidad. Partículas de sonido vinculadas con agregados luminosos existen en una escala que anula todos los puntos de referencia.

Así, en el punto de inflexión entre lo invisible y lo visible, el polvo se torna embriagador y la superficie del video en una verdadera acumulación de rayos x.

www.kolgen.net

Anuncios

Un pensamiento en “Herman Kolgen – Inject / Dust

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s