BUGS

.

Bugs, desarrollado junto al artísta visual Thomas Van Ta, es un concierto/pieza audiovisual que refleja un micromundo habitado por entes sintéticos con vida propia. A partir de los sonidos generados con una guitarra eléctrica en directo, el audio es registrado en buffers y reproducido a tiempo real modificando los fragmentos y la velocidad de reproducción de los mismos e interactuando a la vez con lo visual, generando la inmersión del espectador en un planeta imaginario de seres microscópicos. El proyecto sonoro basado en la manipulación de instrumentos vibrantes como raíz del proceso, se centra en el estudio de las posibilidades tímbricas y texturales de la guitarra eléctrica procesada por un patch diseñado en Max/MSP.

.

Descripción conceptual del proyecto
El planeta Tierra recibe cada segundo el impacto del ser humano. Su deterioro es algo que ya hace tiempo empezamos a notar. La esperanza de que cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente y la necesidad de protegerlo para las futuras generaciones y dejar atrás el egoísmo del ser humano como raza dominante, es una realidad, aunque queda mucho trabajo por hacer.

La gran diversidad de ecosistemas que habitan el planeta es el eje fundamental para el desarrollo de este proyecto. Una visión sintética, reflejo de lo natural, un ecosistema artificial e imaginario, donde la vida se basa en acciones y reacciones, interacción y movimiento, relaciones y consecuencias, nacimiento y muerte: el ciclo de la vida.

El sonido es un elemento que forma parte fundamental de cualquier ecosistema, sin él el ser humano se volvería loco. Nos aporta información para “dibujar” en nuestra mente de manera subjetiva el entorno que nos rodea.

El proyecto sonoro basado en la manipulación de instrumentos vibrantes como raíz del proceso, se ha centrado hasta la fecha en el estudio de las posibilidades tímbricas y texturales de la guitarra eléctrica. Un proceso que ha consistido en la interacción con distintos elementos materiales para hacerla sonar. Plásticos, metales, madera… hasta una “guitarra preparada” con tuercas, muelles y otros objetos añadidos se utilizan para friccionar, golpear, pellizcar, estirar,… las cuerdas. Otras acciones con las que se ha experimentado se han basado en el electromagnetismo y las interferencias eléctricas.

La técnica usada para el desarrollo del vídeo se centra en la técnica de gráficos 3D metaballs y el trabajo está basado en el artículo sobre las mismas Meta-Ballers de George Toledo que a su vez está basado en la teoría de cuencas divisorias para islas. Esta teoría explica la agregación de pequeñas islas en zonas de arrecifes.

Metaball es un algoritmo que representa una isosuperficie en un espacio tridimensional. Las entradas del algoritmo son las coordenadas x, y, z de un punto y la salida es un valor flotante. Este valor resultante está regulado por un umbral. Si dos puntos puntos comparten parte del espacio tridimensional dentro de su umbral, la superficie de ambos se une para formar una única isosuperficie.

Este es el algoritmo:
La ecuación típica usada es: [f(x,y,z)=x^2+y^2+z^2]
Otra función que se suele usar es: [f(x,y,z)=1/((x-x0)^2+(y-y0)^2+(z-z0)^2)]
Otros algoritmos usados son Perlin, Simplex o Fast Noise para reproducir movimientos naturales, además de diversos shaders para crear la apariencia y ambiente de la escena.

.

Descripción física del proyecto
Bugs pretende ser una experiencia intangible que sumerge al espectador en un abismo audiovisual, en un ecosistema sintético con vida propia.

El proyecto Bugs tiene 2 vertientes: como concierto y como pieza audiovisual.

La parte tangible que el espectador del concierto no ve, ya que la sala se prepara para que haya total oscuridad y así conseguir la atención total en la obra, está constituida por un ordenador para el procesado del audio y otro para el de video. Cada ordenador se acompaña con una superficie de control midi externa, manipulada por los artistas. Todo colocado sobre una mesa, que se ubica a la espalda del público, para evitar la distracción del mismo con la iluminación que generan las pantallas, incluso de nuestras acciones y movimientos. El interés no se centra en los artistas, en como manipulan sus herramientas, si no en la obra en si.

Tomas Van Ta conecta la salida de video de su computadora a una triplehead2go para distribuir la señal a 3 proyectores diferentes que se proyectaran en 3 pantallas situadas conjuntamente, una central y dos laterales. Se pretende envolver al espectador lo máximo posible en su campo de visión.

Manuel Palma utiliza una guitarra eléctrica que hace vibrar con la manipulación mediante diferentes acciones. El procesado de audio resultante es llevado a la salida de la tarjeta de sonido externa, que dependiendo de los medios disponibles en la sala donde se expone el concierto, puede llegar a usarse una salida estéreo, cuadrafónica, incluso sistema ambisónico que proporcione al oyente una “imagen” sonora tridimensional.

Descripción técnica general
La elección de la técnica de gráficos 3D metaballs y de procesado de sonido es debida a la idea global del proyecto sobre el micromundo. El sonido de la guitarra es almacenado, procesado y de él se selecciona y extrae una pequeña porción, acercándonos al ámbito de la síntesis granular. Esta visión microscópica del sonido es la que conjuga a la perfección con la apariencia de universo bacterial que ofrecen las metaballs cuando les aplicamos un movimiento orgánico e individual. Este movimiento está controlado por el análisis espectral del audio generado en tiempo real y está modulado tanto por valores internos del sistema como globales de la obra.

.

Descripción de la experiencia del visitante/usuario
El espectador vive una experiencia intangible, cargada de estímulos sonoros y visuales, muy dinámica, pasando de momentos de relax a estados de tensión. Se transporta a un micromundo desconocido. En un estado inicial, donde el espectador entra en una sala en completa oscuridad, comienza a manifestar sus temores, el miedo a la oscuridad, a lo inesperado. Un estado de tensión previamente generado que ayuda a prepararlo para adentrarse en el espectáculo que está a punto de vivir.

Sonido
El concepto surge a raíz de la experimentación y la creación de patches para la manipulación de audio a tiempo real desarrollados en Max/MSP. Basamos la experimentación en el procesado de la señal de una guitarra eléctrica. El estudio centrado en la reproducción a tiempo real de partes sonoras grabadas y reproducidas de multitud de formas distintas, dio lugar a la idea. Microsonidos reproducidos a velocidades extremas que generaban unos chasquidos y errores digitales que sugieren aleteos y zumbidos de insectos. A partir de aquí, comenzamos el desarrollo.

Basado fundamentalmente en la síntesis granular, el sonido de la guitarra eléctrica, interpretada de forma sutil en ocasiones y agresivas en otras, es registrado en dos buffers. Para la reproducción se usan hasta 5 players con diferentes parámetros de interpretación, parámetros que por lo general están en constante cambio por el uso de objetos que generan aleatoriedad en los valores de punto de inicio y final de lectura de la muestra, y en el pitch, generado esto último por los cambios en la velocidad de lectura, también aleatorios. Algunos de estos parámetros randomizados son controlados por el nivel de entrada de audio. El programa diseñado también incorpora un sección que traduce las frecuencias de sonido (Hz) en notas MIDI permitiendo controlar instrumentos virtuales VST.

Vídeo
La visualización está escrita en Quartz Composer, lenguaje de programación visual del sistema operativo MacOS X. La ejecución puede llevarse a cabo de un modo semiautomático a través del intérprete musical o de un modo performativo por el programador.

La obra está concebida para imbuir al espectador en la misma mediante la cuadrafonía , por la tanto se recomienda el uso de un sistema de 3 proyectores colocados en U.

.

Estreno
La presentación de BUGS se realizó en el Espacio CAMON de Murcia el 24 de Junio de 2011 enmarcado en un proyecto dedicado a la creación audiovisual contemporánea, que se denominó “Escapando del Club”.

El 10 de febrero de 2012, el sello malagueño oigovisiones apostó por el proyecto, y volvimos a dar rienda suelta a los bichos. El concierto se realizo en La Cripta (Málaga) y esta vez, decidimos ofrecer algo más, y diseñamos el sonido en cuadrafónico, generando un ambiente más envolvente.

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s