LITIUM LAB

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Litium Lab – Laboratorio de Arte Multimedia Interactivo
Granada, España

LITIUMLAB es una plataforma de creación e investigación en tecnologías interactivas aplicadas al arte y las artes escénicas, formada por profesores de la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano”, el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, el Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía”, la Facultad de Comunicación, la Escuela Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, Escénica Técnica y Artistas Digitales del colectivo MIGA, todos ellos de Granada, junto con la Escuela de Arte de Almería.








Theótima Amo
coordinación artística

Carina Martín
coordinación escénica y coreográfica

Manuel Palma, José López-Montes
música original

Thomas Van Ta, Marisa García,
Valle Galera, Tucho Molina,
Agustín Linares, Gaspar Nökeö,
Raúl Campos, Adrián Cuervo,
Pablo Cascón
creación digital

Mar Andrés, Susana Aguilar,
Patricia Grau, Carina Martín,
Paz Sabater, Thomas Van Ta
coreografía, interpretación

José Manuel Carrión

diseño de iluminación

Tucho Molina, Theótima Amo,
Carina Martín
diseño de vestuario

Trinidad Castro
realización de vestuario

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RESUMEN DEL PROYECTO
Se inicia la creación del Laboratorio de Arte Multimedia Interactivo, que pasa a denominarse LitiumLab. En esta primera fase se comienza por el análisis y estudio de las diferentes tecnologías y procesos utilizados en proyectos multimedia inmersivos e interactivos que hayan destacado por su innovación en el panorama artístico nacional e internacional, y para iniciar los talleres intensivos impartidos por profesionales orientados a la formación de los miembros del equipo, se contacta con KonicThTr, una plataforma artística con base en Barcelona formada por expertos pioneros en investigación y creación contemporánea en la confluencia de arte, ciencia y nuevas tecnologías y cuya actividad se centra en el uso de tecnología interactiva aplicada a proyectos artísticos y escénicos.

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PRIMER TALLER + PROYECTO
OPEN LAB DE ESCENA AUMENTADA: EL CUERPO EXPANDIDO
Presentado en el Parque de las Ciencias dentro de la II Bienal de Arte Efímero de Granada
El poder traer a Granada a los miembros de KonicThTr para impartir un taller intensivo, se hizo posible gracias a la colaboración con el Proyecto Spora, II Bienal Internacional de Arte Efímero, creado por Theótima Amo, y presidenta de la Asociación Arte y Sociedad impulsora del mismo, se acuerda con la Dirección de la Bienal y la Facultad de Bellas Artes, realizar un Open Lab intensivo basado en Escena Aumentada y presentar al público el proyecto resultante del taller como cierre de la Bienal. El Open Lab se denominó “El Cuerpo Expandido”, fue dirigido e impartido por Konic ThTr y tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada. El Open Lab fue financiado íntegramente por la Bienal y se trabajó en dos fases; una primera de introducción y preparación del 30 de noviembre al 3 diciembre de 2009, y una segunda dentro de la Bienal del 15 al 20 de diciembre de 2009, el taller u Open Lab se centró en la introducción del equipo al trabajo con tecnologías de interacción cuerpo-máquina aplicadas a la creación de instalaciones artísticas y espectáculos de música, danza y performance.

Asesorados por el equipo de KonicThTr, se contactó con el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, el Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía”, Escénica Técnica y Artistas Digitales del colectivo MIGA, para completar el equipo multidisciplinar con profesores y profesionales provenientes de música experimental y danza contemporánea, que pasaron a formar parte del equipo del Proyecto de Innovación Docente como colaboradores externos.


Si bien nuestra intención era trabajar con software y hardware libre como, Processing, Pure Data y Arduino, al vernos condicionados por la complejidad de aprendizaje de estos programas, unida a la presentación de un espectáculo al final del Open lab y aconsejados por los expertos de Konic, se optó por trabajar con tecnologías que ofreciesen más fiabilidad de respuesta en tiempo real, por lo que finalmente se trabajó con software como Max/MSP, Quark Composer, Reaktor 5, Ableton Live y con los sensores de movimiento inalámbricos iXKa creados y aportados por Konic para poder desarrollar el taller.

Este Open Lab supuso una experiencia intensa y muy enriquecedora para todos que sirvió para cohesionar el equipo multidisciplinar de profesores, alumnos y profesionales de diferentes disciplinas que conforma el inicio de la andadura del Laboratorio de Arte Multimedia Interactivo, denominado como LitiumLab, y que trabajará ahora y en el futuro para servir de plataforma de creación e investigación en nuevas tecnologías interactivas aplicadas al Arte y las Artes Escénicas todos los profesores y alumnos de las disciplinas implicadas.

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SEGUNDO TALLER + PROYECTO
ESPECTÁCULO DE ESCENA AUMENTADA: VAPOR DE SUEÑO
Presentado en el FEX. Festival de Música y Danza de Granada.
En enero de 2010 el Director del Festival de Música y Danza de Granada ofrece una colaboración con la Facultad de Bellas Artes y desde el Decanato se le propone la realización de un espectáculo de música y danza, basado en tecnologías de interacción en tiempo real que sería realizado por el equipo de profesores y alumnos que forma LitiumLab, para poder aplicar los conocimientos adquiridos en el primer taller y la adquisición de equipos necesarios para desarrollarlos.

El espectáculo “Vapor de sueño”, basado en Las aventuras de Alicia de Lewis Carroll, se presenta los días 11 y 12 de julio en el Teatro Isidoro Maíquez del Museo de la Memoria de Andalucía Caja Granada. El equipo decide trabajar en base a este cuento por tener una gran capacidad subversiva y liberadora, un sueño dentro de otro sueño, que servirá de base para abordar el tema de la exclusión, haciéndonos reflexionar sobre distintos aspectos del universo social en el que estamos inmersos, para asomarnos de forma positiva a lo extraño, a la ventana del otro, a lo recién llegado que nos transforma. En ese espectáculo buscamos que música, coreografía y dispositivos interactivos, sumerjan al espectador en un tiempo alquímico, en el que el cuerpo adquiere una dimensión metafórica, moviéndose entre los límites, la identidad, y las emociones.

Los conocimientos y experiencia adquiridos con estos dos Talleres-Proyecto, en esta primera fase, van a posibilitar que a partir de ahora podamos iniciar de forma más efectiva, la formación en software y hardware libres, para aplicarlos al diseño de entornos interactivos de imagen y sonido en tiempo real, para trasladar de forma paulatina estos conocimientos al alumnado de todos los centros implicados.

Fotografía: Valle Galera
Ver todas las fotos del proyecto

Unidad de Innovación Docente UGR
Descargar Memoria del Proyecto

En el siguiente video se muestran algunos extractos de la obra experimental “Vapor de Sueño” escenificada en el Teatro Isidoro Maíquez del Museo de la Memoria de Andalucía Caja Granada.

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