Animación/Entrevista/Ilustración

Entrevista a Omar Alonso

azul

Ahora que me dedico en mis ratos libres a bloguear noticias y curiosidades que me interesan a mi, y a ti que estás leyendo estas líneas, he pensado que sería una buena idea entrevistar a esos artistas geniales que admiro y que se han cruzado en mi camino. Una buena forma para conocer mejor al personaje y su obra, además de difundir su trabajo.

Esta nueva sección de entrevistas comienza con Omar Alonso, una mente creativa del dibujo y la animación procedente de Barranquilla (Colombia), capaz de transportarnos desde los más bellos sueños a las más terroríficas pesadillas.

diego y gise

.

¿Quién es Omar Alonso?

Un interesado en los procesos creativos. Me gusta la imagen, me parece importante la capacidad que pueda tener un gráfico para generar ideas y suscitar emociones.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios y tu formación.

Desde los 8 años hasta los 16 asistí formalmente a un curso de pintura para niños y jóvenes en la escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. En este periodo me familiaricé con el empleo de materiales pero sobre todo, desarrollé la capacidad para trabajar de memoria. Las clases siempre fueron muy libres sin dejar de lado los componentes académicos. Luego estudié artes plásticas y producción de tv y multimedia.

¿Qué es para ti el arte?

El concepto “arte” es complicado y en algunos casos es relativo.  Me mantengo al margen, pero asumo que una obra de arte debe estar técnica y conceptualmente bien elaborada.

¿En qué te inspiras para definir tu obra?

La vida, toda obra artística es autobiográfica de alguna manera. Pero procuro hacer combinaciones gráficas que recuerdan en algunos casos los procedimientos surrealistas o expresionistas.

Coméntanos algunos de tus trabajos realizados.

Aunque el tema no es necesariamente un limitante en mis creaciones, le he dedicado algo más de tiempo a crear unas piezas inspiradas en los transtornos mentales.

.

La Cápsula de la Felicidad

la cápsula de la felicidad-

En el año 2007 hice los primeros dibujos, una serie de 10 piezas creadas con tinta china negra, acrílico y lápices sobre cartulina. Cada uno de estos trabajos fue realizado recreando escenas y personajes internos de un centro psiquiátrico. El título da una pista a los espectadores del origen de estas imágenes, sin embargo es ambiguo.

la cápsula de la felicidad--

La Cápsula de la Felicidad se refiere concrétamente al efecto secundario que producen en los pacientes las pastillas antidepresivas: alucinación. Para mí fue interesante elaborar elementos gráficos apoyados en los desórdenes mentales. Esto dio como resultado un grupo de imágenes expresivas y misteriosas que daban cuenta de un problema social.

El color amarillo fue utilizado fundamentalmente por su contenido simbólico, la relación con la mente y  la alegría.

la cápsula de la felicidad

.

La Casita Feliz

Aquí, tomo la idea de la serie anterior y ensayo por primera vez con el movimiento de las figuras. Incluye una mezcla de gráficos propios, diseñados adaptando historias reales y un imaginario creado por personas de diferentes edades y condiciones mentales, que adapté a la estética de la obra. La atmósfera es oscura, tenebrosa, angustiosa, desprovista del color cálido de la serie anterior. Fue elaborado con técnicas mixtas, con procedimientos tradicionales y digitales.

La Casita Feliz es uno de los primeros acercamientos al trabajo colaborativo con músicos. La pieza fue sonorizada por Jorge Mario Suárez Urariyú. Tiene una duración de 3 minutos y medio.

.

Laberinto Máquina

Esta pieza audiovisual tiene un proceso algo distinto. A diferencia de La Casita Feliz, el contenido visual se creó después del sonido.  Las imágenes fueron elaboradas para la obra musical homónima del proyecto musical granadino, Intelec.  El referente sonoro aparece vinculado al álbum “Giro”. El contenido está basado en el mismo tema. Construido con un tipo de animación que llevó alrededor de 1500 dibujos. La técnica de elaboración es mixta. El color que prima es el rojo y los espacios cerrados, laberínticos e infinitos. Esta pieza audiovisual fue puesta en la web bajo la licencia Creative Commons, que permite la libre distribución y uso no remunerado.

.

Ciclo

Esta obra es de carácter surrealista – expresionista. De atmósfera oscura destinada a crear cierta tensión en el espectador.  Se refiere a la locura y miedo a la muerte. El contenido del video se desarrolla de forma poco convencional con imágenes aparentemente puestas con orden aleatorio. La edición del video ha sido planteada de tal forma que el espectador no tenga una idea clara de inicio, nudo y desenlace. Esto permite al artista jugar con la incertidumbre del que está viendo la obra. Dentro del contenido gráfico, se pueden encontrar imágenes tomadas de diversas obras de arte de épocas y creadores que no tienen ningún vínculo. Sin embargo aquí, encontramos que todos habitan un espacio en común lleno de alucinaciones. En ese sentido, se puede apreciar la rueda de bicicleta de Marcel Duchamp convirtiéndose en un armario de Doris Salcedo. El recurso técnico de la animación permite elaborar a partir de mezclas y con el uso del dibujo, nuevos resultados visuales.

Esta pieza audiovisual ha sido diseñada para ser formalmente inestable. Siempre se presenta con músicos en vivo llevando variaciones musicales y de video en cada puesta en escena.

Aquí, una muestra de la recreación de una imagen, extraída de la pintura de Giorgio de Chirico llamada “musas inquietantes”.

Los músicos que han intervenido en “Ciclo” son:

Mr Brown – guitarrista, director del grupo 3/4 De AdrenalinA.
Jouis Art – bajista 3/4 De AdrenalinA.
Rosa Peña, flautista Banda Sinfónica de la Fundación Huellas.
Keren H – cantante “La Margarita”.
Milo Romero – percusionista, director del grupo Tubará Reggae, integrante de Cielito Drive y del colectivo Juanito-Calavera.
Diego Villabona – creador de música electrónica integrante de Cielito Drive y del colectivo Juanito-Calavera.

.

Proyectos presentes y futuros.

Estoy en constante actividad creativa, realizo piezas bidimensionales y animaciones casi en paralelo pero, en un proceso de construcción paulatino.  Tengo planeada la elaboración de un corto animado con músicos en vivo pero de un tema completamente diferente.

Uno de los trabajos recientes es el mural llamado “confabulación”. Fue pintado al respaldo de un centro deportivo de mucha actividad y muy importante en otras épocas llamado Coliseo cubierto Humberto Perea. Ahora  es un lugar que sirve de refugio temporal a locos y drogadictos.

confabulación (5)confabulación__

confabulación_ confabulación_confabulación_

.

Háblamos de tu actual faceta docente.

Soy profesor de dibujo, en una escuela nocturna llamada EDA (Escuela Distrital de Arte), enseño fundamentos básicos. Tengo sólo 2 años trabajando como profesor, me parece una labor importante y divertida a la vez. Adicional a esto dirijo un grupo de dibujo llamado “el dibujo de los sábados”, aquí la dinámica es diferente: no son clases, es un encuentro para dibujar. Un grupo de dibujo nómada; se planean unas rutas y los interesados en dibujar asisten cuando lo desean.

Tus artistas favoritos en el mundo del dibujo/ilustración/animación…

Escher, El Bosco, Dalí, Doré,  Miyazaki, Sylvain Chomet, Anthony Francisco Schepperd, Blu.

¿Algo que quieras añadir?

Me gusta escuchar sonidos y vincularlos a mis imágenes. Los músicos interesados  en procesos colaborativos pueden escribirme a omaralonsord@gmail.com. No está garantizado que surja algo pero existe la posibilidad.

.

Mural Viento

.

Otros trabajos

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s